TW
0
EUROPA PRESS-ALTEA/ALICANTE Uno de cada cinco estudiantes de entre 14 y 18 años consume cannabis, lo que supone un aumento del 9 por ciento en relación a la cifra registrada en 1998, según los datos de la última Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, presentada ayer por el vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy, y el responsable del Plan, Gonzalo Robles, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Europea CEES celebrados en Altea (Alicante). Estos datos muestran que la edad de inicio al consumo de cannabis se sitúa en torno a los 14'8 años.

Por su parte, tras años de continuados descensos, en el año 2000 (periodo en el que se realizó la encuesta) se han estabilizado las edades de inicio al consumo de tabaco, alcohol y cannabis, elevándose para el resto de sustancias. El tabaco es la sustancia que se empieza a consumir a una edad más temprana, seguida por el alcohol (13'6) y la cocaína (15'7 años).

No obstante, las drogas legales continúan siendo las sustancias más consumidas por los escolares. En concreto, un 76 por ciento de los encuestados asegura haber tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión, mientras que un 34'4 por ciento ha probado el tabaco. En general, la proporción de consumidores de las distintas drogas aumenta progresivamente entre los 14 y los 18 años y los mayores incrementos en los consumos de tabaco y alcohol se producen entre los 14 y 15 años, lo que hace de esta una edad crítica en la expansión de los mismos.