Habitación donde se encontraban secuestrados y sin alimentos los ilegales magrebíes.

TW
0
EFE-ALGECIRAS La mayor expedición clandestina de inmigrantes la integraban 62 varones magrebíes que ocupaban una embarcación neumática interceptada ayer en la playa de Barbate. Dos de los inmigrantes precisaron de atención sanitaria por síntomas de hipotermia. En otra operación fueron detenidos 40 subsaharianos -15 de ellos mujeres- deambulando por la zona de Barbate, en cuyas inmediaciones fue interceptada la embarcación en la que cruzaron el Estrecho. En las costas de Tarifa fueron detenidos 42 varones magrebíes a bordo de una embarcación neumática.

Otros seis inmigrantes, tres subsaharianos y tres magrebíes también varones y mayores de edad, fueron capturados cuando deambulaban por la zona tarifeña de El Anclón, mientras que los 46 restantes -37 magrebíes y nueve subsaharianos todos varones- fueron detenidos cuando navegaban en una embarcación neumática. El número de inmigrantes detenidos en las costas españolas en el mes de agosto se incrementó considerablemente respecto al mismo mes del año 2000. Si el pasado año fueron detenidas 1.274 personas, en 2001 el número asciende a 3.632, lo que supone un 185 por ciento más. Además, en lo que va de año, la Policía Nacional ha desarticulado 264 redes organizadas de tráfico de ilegales.

En este sentido, ayer era detenido un policía, destinado en el puerto de Ceuta, al que se le acusa de cometer presuntas irregularidades, ya que permitía embarcar a inmigrantes que no tenían la documentación en regla. Mientras, se conoció que una empresa «fantasma» que traía a inmigrantes a Castilla y León, a los que cobraba cantidades que llegaban al millón de pesetas. En Alacant, la policía liberaba a tres inmigrantes marroquíes que permanecían encadenados y secuestrados sin alimentos desde hace diecisiete días en una casa de campo de Orihuela por un grupo organizado de magrebíes.