TW
0
EFE - ESTOCOLMO Los médicos británicos R. Timothy Hunt y Paul M. Nurse y el estadounidense Leland H. Hartwell ganaron ayer el premio Nobel de Medicina 2001 por sus descubrimientos sobre «las claves reguladoras del ciclo celular», que pueden «abrir nuevas vías para el tratamiento de las enfermedades cancerígenas». El de Medicina es el primero de los seis premios Nobel que se conceden este año y está dotado con 950.000 dólares. Las investigaciones de los galardonados, según el Instituto, permiten conocer mejor el mecanismo de control del ciclo celular e identificar las moléculas clave que regulan dicho ciclo en todos los organismos vivos, sean plantas, animales o seres humanos.

Estos descubrimientos fundamentales tienen un gran impacto en todos los aspectos del crecimiento de las células y en los procesos de inestabilidad y error cromosomático que derivan en la aparición del cáncer. «Hace más de 100 años que se conoce que las células se multiplican por división, pero sólo en los últimos 20 años ha sido posible identificar los mecanismos moleculares que regulan el ciclo celular», destacó el Instituto, con sede en la capital de Suecia.

Los investigadores consideran de importancia capital entender cómo se controla este ciclo, porque los errores en la división pueden derivar en alteraciones cromosómicas, que son una de las características de las células cancerosas.