TW
0
EFE-Barcelona La gran mayoría de los sectores eclesiásticos de Catalunya, tanto laicos como religiosos, que han respondido a una encuesta de la Asociación Cristianismo Siglo XXI, se muestran favorables a la participación de los feligreses en la elección de sus obispos, según ha informado hoy esta entidad. Esta asociación, constituida por las diez entidades que celebraron en octubre de 1999 el I Congreso «Cristianismo, Iglesia y Sociedad en el Siglo XXI», ha impulsado un segundo congreso que se celebrará a finales de este mes en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, al que ya se han inscrito unas 400 personas.

Tras recibir las respuestas, individuales o colectivas, de 871 personas vinculadas a la Iglesia sobre diversos aspectos relacionados con la actual estructura eclesiástica, la «inmensa mayoría» de los encuestados se mostraron a favor de «participar de manera directa» en la elección de los obispos, según informó hoy el sociólogo Joan Estruch. Estruch, coordinador de la encuesta y director del Grup de Recerca ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) de la Universitat Autónoma de Barcelona, indicó que precisamente uno de los temas que debatirá el Congreso será el de la elección de los obispos y las posibles modalidades de participación del pueblo en el proceso de su nombramiento.

En la encuesta, en la que no se detallan porcentajes sobre los temas plateados pues sólo pretendía ser «una consulta abierta que recogiera opiniones y propuestas», refleja no obstante una posición muy favorable al cambio en el nombramiento de los obispos, y hasta se llega a proponer campañas electorales, «sin caer en campañas como las políticas», donde los candidatos puedan presentarse, ha añadido el sociólogo. La opción de una consulta previa sobre el candidato entre la población sería una posibilidad a tener en cuenta, según Estruch, pues no «supondría modificar la normativa eclesiástica». Estruch ha recordado que en las diócesis de Bilbao, Girona y Solsona ya se han hecho consultas parecidas.