TW
0
EFE-MIAMI Un tercio de la población de Miami está a gran distancia de la «gente guapa» que pulula por las cálidas playas de la ciudad, según las estadísticas del censo, que indican que uno de cada tres residentes vive por debajo del nivel de pobreza. Los datos de una encuesta especial realizada por la Oficina del Censo y revelados el lunes, indican asimismo que la ciudad ascendió del cuarto al primer lugar en la lista de las más pobres de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses consideran que es pobre una familia de cuatro personas que gana menos de 17.603 dólares anuales, mientras que para los solteros esa cifra es de 8.794 dólares. Las estadísticas de la encuesta suplementaria especifican que el 31'9 por ciento de la población de Miami vive bajo el nivel de pobreza, el 40 por ciento gana menos de 15.000 dólares y el 17 por ciento recibe ayuda para alimentación. Según los especialistas, tres factores explican la situación de la ciudad: la alta cantidad de emigrantes, una economía poco diversificada y el número de residentes de la tercera edad.

La penurias de Miami se deben «al poco interés que han mostrado nuestros líderes (políticos y sociales) en diversificar nuestra base económica y a la inmensa cantidad de nuevos inmigrantes que recibimos a diario», dijo Jorge Salazar, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida , al periódico El Nuevo Herald. Según las cifras del Censo, de Miami, el 51 por ciento de los 2'2 millones de residentes nacieron en otro país.