Benigno Blanco junto a Álvarez Cascos en la presentación del Plan Vivienda.

TW
0

Las comunidades autónomas podrán modificar hasta un 56 por ciento al alza o a la baja el precio máximo de venta de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que, además, será actualizado anualmente en función del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. El objetivo de esta modificación, incluida en el nuevo Plan Vivienda que entrará en vigor en enero de 2002, es adaptar los precios de venta de las viviendas protegidas a los de la libre, así como a la demanda y a las características sociales de cada región, además de permitir que su construcción sea siempre rentable para los promotores.

Esta modificación del precio general se sumará a la horquilla de subida de hasta el 40 por ciento adicional con que cuentan Madrid y Barcelona y de hasta el 20 por ciento que pueden incrementarlo sus respectivas áreas urbanas, por ser consideradas municipios singulares. Además, el nuevo plan vivienda creará una tercera categoría de municipio singular que, a propuesta de las comunidades, recogerá una lista de las ciudades que presenten características especiales en sus mercados de vivienda y que, por ello, podrán aprobar un incremento adicional en el precio de venta de hasta un 10 por ciento más.

El Plan Vivienda incentivará a las comunidades autónomas para que urbanicen suelo destinado hasta en un 75 por ciento de su superficie a la construcción de VPO. El plan, que el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, presentó hoy a los representantes de las comunidades, prevé también la constitución de un fondo de recursos de reservas destinado a aquellas comunidades autónomas que se muestren más activas y eficaces en la puesta en marcha de políticas de vivienda.

En cuanto a las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, podrán beneficiarse de las mismas quienes cuenten con ingresos anuales inferiores a 5'5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, 4'8 millones de pesetas (28.607 euros), si bien este límite máximo tendrá un margen del 20 por ciento para las familias numerosas y las comunidades autónomas podrán también modificarlo en otro 25 por ciento. En el capítulo de alquiler, el Plan Vivienda contará con ayudas especiales para distintos colectivos, como los jóvenes, que dispondrán de aportaciones de 500.000 pesetas (3.005 euros); los discapacitados, con ayudas de 150.000 pesetas (901'52 euros) y las familias numerosas contarán con aportaciones añadidas de hasta 700.000 pesetas (4.207 euros).