TW
0
EFE-FRÀNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) recomendó ayer viernes, evitar realizar pagos mixtos en euros y la moneda nacional correspondiente y animó a utilizar las monedas de euro a partir del martes 1 de enero de 2002. El BCE considera que el ciudadano debe intentar pagar el importe exacto, en el caso de cantidades pequeñas, y usar las monedas de euro que se han distribuido en los 200 millones de «euromonederos» repartidos desde el 14 de diciembre.

El BCE añade en un comunicado de prensa que, hasta ahora, se han producido más de 15.000 millones de billetes de euro, con un valor de 630.000 millones de euros, así como 51.000 millones de monedas con un valor facial de 16.000 millones de euros. Cerca de 10.000 millones de billetes de euros entrarán en circulación a partir del próximo 1 de enero de 2002, mientras que el resto se mantendrá como reserva logística, según el banco europeo.

Además, la entidad monetaria ha distribuido junto con los bancos centrales nacionales de los 12 países del Eurosistema más de 200 millones de folletos informativos para facilitar al ciudadano la transición a la moneda única y las medidas de seguridad de los nuevos billetes.