TW
0

Las autoridades económicas han lanzado mensajes de tranquilidad a la población para que no se exceda en la acumulación de euros, ya que se calcula que cada español posee 250 billetes y monedas que no se están poniendo en circulación, según ha calculado la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Este exceso en la captación de monedas y billetes está provocando situaciones puntuales de carencia de efectivo en algunas sucursales bancarias y también en las redes de cajeros automáticos, que dispensan sólo billetes de gran tamaño. De hecho, una entidad financiera, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya anunció ayer, como «medida excepcional», que dispensará pesetas en sus oficinas en caso de que fuera necesario por retrasos en el suministro del euro.

La CAM matizó que esta decisión, de carácter temporal, obedece a «posibles eventualidades» de falta de billetes de euros que pudieran ocasionarse en el reparto de la nueva moneda por parte de las compañías de seguridad. Fuentes de las entidades financieras explicaron que el «entusiasmo» inicial de la población por recoger euros se habría convertido en «histeria», y achacan esta situación a la excesiva presión que ha ejercido la administración con su Campaña de Comunicación.

Por otro lado, las situaciones de desabastecimiento de euros en numerosas sucursales de bancos y cajas, ante la gran demanda de la nueva moneda por parte de comerciantes y ciudadanos, llevó ayer a las autoridades a recordar que el periodo de canje no concluye hasta el 28 de febrero. El Banco de España, a través de un portavoz oficial, pedía tranquilidad y recordaba a los ciudadanos que no es necesario cambiar todas las pesetas en efectivo en los primeros días del año, pese a que los mensajes que la administración ha transmitido hasta ahora en la Campaña de Comunicación del Euro instaban a los ciudadanos a anticipar lo antes posible el canje de moneda.

También desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se lanzaba un mensaje de tranquilidad, ya que, según sus cálculos, los ciudadanos están haciendo acopio de euros y como media cada español posee 250 billetes y monedas que no está poniendo en circulación.