TW
0

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, afirmó ayer que la transición al euro «se está produciendo con enorme rapidez y de manera satisfacforia», ya que, según una encuesta de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, el 94 por ciento de los españoles ya dispone de euros y el 39 por ciento había realizado hasta ayer alguna compra en metálico con la nueva moneda.

Folgado informó que el 68 por ciento ya ha recibido los cambios en euros y aseguró que «en muy pocos días» los pagos se harán totalmente en la moneda única europea. En su opinión, el hecho de que casi el 40 por ciento de los pagos se hayan realizado ya con la nueva moneda es un porcentaje «muy importante», que no puede ser superior teniendo en cuenta el 'stock' de pesetas que los españoles tienen que ir gastando paulatinamente.

Por ello, se mostró convencido de que en el plazo de una semana los pagos se realizarán en su totalidad con la nueva moneda, por lo que indicó que en la práctica el periodo de dos meses de convivencia de las dos monedas se agotará en los próximos días. «Siempre habrá un mínimo porcentaje de ciudadanos que siga realizando los pagos en pesetas porque es legal, pero la población española ha entrado con mucha satisfacción en la nueva moneda», subrayó Folgado, al tiempo que apuntó que una prueba de ello son las colas que se han formado en las entidades financieras y en las oficinas del Banco de España.

Folgado celebró la rápida adaptación de la red de cajeros automáticos, ya que en el día de ayer funcionaba el 90 por ciento con la nueva moneda, y señaló que no se ha producido un incremento sensible en la utilización de las tarjetas de crédito. Las monedas y billetes más utilizados han sido de 1, 5 y 10 euros. En cuanto a la repercusión de la entrada del euro en los precios, Folgado destacó que sólo el 3 por ciento de los encuestados por la Sociedad Estatal de Transición al Euro detectó incorrecciones en las conversiones de los precios a la nueva moneda.