TW
0

El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará mañana la remisión a las Cortes del Protocolo de Kioto, dando de esta forma el primer paso para su ratificación. El documento establece que en el año 2010 los países miembros de la UE deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 8 por ciento respecto a 1990. Con la iniciativa, España se uniría a otros que ya han concluido el trámite parlamentario. El PSOE y varias organizaciones ecologistas manifestaron su satisfacción por la decisión aunque pidieron que se apliquen medidas para cumplir los objetivos.

El Protocolo de Kioto establece límites máximos de emisión de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perflurocarbonados y hexafloruro de azufre, los principales responsables del calentamiento del planeta. Para que entre en vigor es necesaria la ratificación de 55 países entre los que se incluyan los que emiten el 55 por ciento de las emisiones del año 1990. Hasta el momento el Protocolo de Kioto ha sido firmado por 84 países y lo han ratificado una treintena. España firmó el protocolo en 1998, al igual que el resto de países de la UE, y estaba pendiente su ratificación.

El primer paso para este compromiso se dará el viernes en el Consejo de Ministros, cuando el Ejecutivo apruebe la remisión del documento a las Cortes para que su ratificación. Matas aseguró que España será de esta forma un país pionero, al impulsar la ratificación del texto por parte de otros países europeos.