La propuesta de Bruselas quiere fomentar los concesionarios
multimarca, aunque los fabricantes podrán exigir que sus vehículos
sean expuestos en una determinada «zona específica de marca» en la
sala de exposición e impulsar también las ventas transfronterizas.
«Al final del proceso los precios bajarán y serán más homogéneos»,
aseguró Prodi. Mario Monti, por su parte, indicó que la CE no se ha
fijado un objetivo de precios, sino que su meta es crear las
condiciones de un mercado único europeo en el sector de
automóviles.
En este sentido, destacó que los concesionarios podrán hacer
publicidad activa y vender en otros países de la Unión, y que la
propuesta para el nuevo reglamento suprime la «cláusula de
localización», lo que permitirá a los concesionarios instalar
puntos de venta o centros de entrega en otros países. La supresión
de la cláusula, aseguró, «es un elemento poderoso para reducir la
dependencia». No obstante, aunque el Ejecutivo comunitario insiste
en que la falta de competencia es la principal causa de las
diferencias de precio de los coches entre los Quince, también está
el peso de los impuestos con que se gravan, que son una competencia
de cada país.
Mario Monti consideró que «sería beneficioso» que el Consejo de
Ministros de la Unión Europea pueda discutir y decidir por mayoría
cualificada (sin derecho de veto de ningún país) «áreas limitadas
de la política fiscal que son relevantes para el buen
funcionamiento del mercado único». «Esta podría ser una de ellas»,
añadió. Por otro lado, el Ejecutivo comunitario explica que no se
ha considerado adecuado forzar a los fabricantes a vender
automóviles en los supermercados, pero sí «ha optado por unas
normas flexibles que permiten a los fabricantes elegir si también
venden coches a los supermercados».
La propuesta de Bruselas ya ha levantado polémica y cuatro
comisarios "los franceses Michel Barnier y Pascal Lamy, el alemán
Guenter Verheugen y el finlandés Erkki Liikanen, responsable de
empresas" han votado en contra de las ideas de Monti tras la
discusión en la Comisión. El nuevo reglamento para la distribución
de coches debe entrar en vigor el 1 de octubre. Por otro lado, el
documento desvincula la actividad de venta de automóviles de los
servicios postventa, de modo que todos los concesionarios podrán
elegir entre hacer las reparaciones en sus instalaciones o
subcontratarlas a otro reparador autorizado, siempre manteniendo la
calidad y la seguridad del servicio.
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