TW
0

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao ha decidido absolver a trescientos insumisos vizcaínos ya que considera «absurdo» que los condenados por este tipo de delito continúen cumpliendo sus penas cuando en España ha desaparecido la obligatoriedad de cumplir la 'mili'.

El auto judicial pide la absolución de las penas de insumisión que conllevan la inhabilitación especial para ejercer empleos y cargos públicos, ya que, señala, no es necesario que se materialice la reforma legal tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de la despenalización de este delito con carácter retroactivo. Según argumenta el magistrado, «resulta difícil de entender por absurdo» que, «tras varios años en que ha quedado patente el rechazo mayoritario de la sociedad a que se sancionara penalmente este tipo de conductas».

El juez decidió revisar «de oficio» las sentencias condenatorias para los insumisos al considerar que «no es necesario esperar a que los Poderes Ejecutivo y Legislativo» lleven a cabo las reformas correspondientes para despenalizar este delito con carácter retroactivo, como acordó el Gobierno. Se da la circunstancia de que la Audiencia de Guipúzcoa deberá archivar más de 200 expedientes de jóvenes condenados por insumisión y que fueron indultados de forma parcial a finales del pasado año, al tener efecto retroactivo el proyecto de ley que suprimirá este delito, según fuentes de esta instancia.