Gaspar Llamazare defendió la asistencia al colegio de la niña marroquí.

TW
0
OTR PRESS"MADRID
Las asociaciones de inmigrantes y los partidos políticos como PSOE e IU consideraron ayer acertada la decisión de dejar que la niña marroquí, Fátima Elidrisi, asista al colegio con chador, a pesar de que en un primer momento se le prohibió su asistencia si acudía con el pañuelo. Estos considerar que prohibirle ir a la escuela con el chador sería atentar contra su derecho a la Educación. La niña podrá volver hoy a las aulas después de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acordara el viernes su escolarización «sin condiciones».

Así, el consejero de Educación de la comunidad, Carlos Mayor Oreja, señaló que no se puede privar a una persona del derecho a ser escolarizada porque vaya con pañuelo, e hizo un llamamiento a los padres de los niños que estén en estas circunstancias para que hagan «todo lo que esté en su mano» para que los niños tengan una mejor integración.

Las diferentes posiciones adoptadas desde el PP con respecto a este asunto son, según Mayor Oreja, porque, por una parte se quiere defender el derecho de escolarización, y por otra no se quiere que se produzca una merma de los principios constitucionales. No obstante, señaló que hay que respetar las diferentes culturas «que no pueden convertirse en un elemento de discriminación».

También desde el PSOE e IU se apoya esta decisión. El portavoz de la Comisión Constitucional del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Diego López Garrido, señaló que la polémica surgida en torno al caso de la niña marroquí se ha resuelto «como debía hacerse, respetando la constitución». Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, defendió la asistencia al colegio de la niña con el pañuelo y calificó el asunto de «polémica absurda llena de intolerancia que se ha intentado vestir de laicismo».