TW
0

Investigadores de Canarias y Grecia diseñan un sistema informático con el que se pretende que la página web de una compañía marítima sea capaz de responder y tramitar las consultas que le haga un usuario a través de su voz, y que le pedirá información por medio de su teléfono móvil o fijo. Con este proyecto, que ha sido incluido en el programa de sociedad de la información de la Unión Europea, se pretende modificar la tecnología «wap» y aplicar técnicas de inteligencia artificial para que un portal en Internet sea capaz de identificar una voz y entender las preguntas o requerimientos que le haga. Los investigadores que colaboran en el proyecto, denominado «E2M», quieren que los usuarios de sendas compañías de transporte marítimo hagan consultas telefónicas sobre horarios, trayectos y plazas disponibles, y les responderá un sistema con una mezcla de voz sintetizada y mensajes pre-grabados. José Luis García, director de Asesoría y Proyectos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que participa en el proyecto, dijo a Efe que el sistema se aplicará inicialmente en la naviera canaria Fred Olsen y en la central de reservas de transporte marítimo Paleólogos de Grecia. García subrayó la importancia de que empresas canarias puedan hacer uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el sector del transporte, y destacó que cuando haya finalizado el proyecto, previsiblemente en junio de 2003, los usuarios podrán acceder a una plataforma bilingüe, en griego y español, para reservar camarotes y plazas de aparcamiento. Para desarrollar este proyecto se ha creado un consorcio europeo en el que participan el ITC y la empresa Atlante Sistemas, por parte de España, y la Universidad de Patras y los grupos Wire Communication Lab y Knowledge por parte griega.