Los conductores británicos podrían pagar una tasa mensual por usar
en hora punta las carreteras más congestionadas del país, según un
informe divulgado ayer por la gubernamental Comisión para el
Transporte Integrado (CFIT).
El Gobierno británico ha encargado el documento con el objetivo
de reducir hasta la mitad, y en un plazo de diez años, las colas de
tráfico que afectan a las principales carreteras y autopistas del
Reino Unido.
El presidente de la comisión, David Begg, señaló que esa tasa es
«buena» para el país porque no sólo se agilizará la circulación en
el asfalto, sino que habrá «menos contaminación, pues mucha de esa
polución se produce a causa de las colas de tráfico».
Según el informe, el coste de esta clase de peaje dependerá del
tipo de carretera, el número de kilómetros transitados y de la hora
del día en que se utilice el coche.
Por ejemplo, explica la CIFT, en pleno centro de Londres y en
hora punta, un automovilista podría llegar a pagar 45 peniques
(unos 0'60 euros) por cada milla (algo más de un kilómetro y medio)
recorrida.
El coste de este tipo de peaje se calcularía mediante el
seguimiento por satélite de los desplazamientos de cada
vehículo.
Ese control se efectuaría a través de una especie de «caja negra»
electrónica "como la de un avión", que debería instalarse en el
salpicadero de cada vehículo y que transmitiría la información a un
centro informatizado de gestión pública o privada. Esta medida,
reiteró Begg, responde a la necesidad de «idear un mecanismo que
anime a alguna gente que realmente no tiene que estar en las vías
más ocupadas en las horas punta a viajar a diferentes horas. Por
eso tiene sentido la tasa». La portavoz de Transporte del Partido
Conservador, Teresa May, ha criticado la propuesta de la comisión
porque no va a a solucionar el problema y ha abogado, en cambio,
por ofrecer «alternativas en el transporte público».
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