TW
0

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de la mañana de ayer un proyecto de ley orgánica que sacará del Código Penal los delitos contra el deber de realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria. La nueva norma tendrá efecto retroactivo por lo que se cancelarán los antecedentes penales de los procesados por delitos de insumisión y se revisarán las causas judiciales abiertas por este motivo.

La iniciativa del Gobierno deja sin contenido los artículos que tipificaban estos delitos, que no se pueden cometer hoy en día dada la desaparición de la 'mili' y la prestación social sustitutoria. Por ello, la norma, que se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia, revisará las sentencias firmes dictadas contra las personas condenadas por delitos de insumisión, y archivará los procedimientos penales que estén en curso pero sin sentencia.

Además, elimina un artículo del Código Penal Militar que castigaba al militar de reemplazo que se ausentara de su unidad injustificadamente durante más de quince días. También restringe el delito de deserción, una infracción que sólo podrán cometer los militares profesionales y los reservistas incorporados a los centros correspondientes del Ministerio de Defensa.

El Gobierno aprobó además un Real Decreto que fija las condiciones sanitarias para la producción y comercialización de carnes de reses de lidia procedentes de espectáculos y festejos taurinos, prácticas de enseñanza y toreo a puerta cerrada. La norma establece los requisitos básicos que tienen que cumplir los locales y establecimientos en los que se procede al despiece de estas carnes, y se fijan los controles a los que tienen que ser sometidas antes de su comercialización.