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La mayoría de los españoles desconoce los mecanismos necesarios para reclamar sus derechos ante las situaciones cotidianas a las que se enfrenta diariamente, según los datos provisionales de una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), con motivo del Día Mundial de los Consumidores, que se celebra hoy.

Así, el estudio señala que un 88 por ciento de los encuestados desconoce el plazo de las garantías de los productos adquiridos a través de Internet. Mientras, un 84 por ciento desconoce la cuantía de las indemnizaciones por overbooking (sobrecontratación de plazas en los aviones) y un 83 por ciento no conoce los tipos de seguros, plazos y coberturas obligatorios al adquirir una vivienda.

Igualmente, un 76 por ciento no distingue las cláusulas que pueden considerarse abusivas en un contrato y un 68 por ciento no sabe cómo solicitar una indemnización ante una intoxicación alimentaria. Ante esta situación, FUCI aboga por el reforzamiento de los derechos de los consumidores ante los nuevos modelos de consumo a traves de la participación de todos en las asociaciones de consumidores.

Para ello, la organización ha realizado una campaña informativa, a través de la elaboración y distribución de 100.000 folletos, con el objetivo de estimular a los ciudadanos para saber qué hacer a la hora de interponer reclamaciones para aumentar sus conocimientos en materia de consumo y defensa.