La mayoría de los españoles desconoce los mecanismos necesarios
para reclamar sus derechos ante las situaciones cotidianas a las
que se enfrenta diariamente, según los datos provisionales de una
encuesta elaborada por la Federación de Usuarios y Consumidores
Independientes (FUCI), con motivo del Día Mundial de los
Consumidores, que se celebra hoy.
Así, el estudio señala que un 88 por ciento de los encuestados
desconoce el plazo de las garantías de los productos adquiridos a
través de Internet. Mientras, un 84 por ciento desconoce la cuantía
de las indemnizaciones por overbooking (sobrecontratación de plazas
en los aviones) y un 83 por ciento no conoce los tipos de seguros,
plazos y coberturas obligatorios al adquirir una vivienda.
Igualmente, un 76 por ciento no distingue las cláusulas que
pueden considerarse abusivas en un contrato y un 68 por ciento no
sabe cómo solicitar una indemnización ante una intoxicación
alimentaria. Ante esta situación, FUCI aboga por el reforzamiento
de los derechos de los consumidores ante los nuevos modelos de
consumo a traves de la participación de todos en las asociaciones
de consumidores.
Para ello, la organización ha realizado una campaña informativa,
a través de la elaboración y distribución de 100.000 folletos, con
el objetivo de estimular a los ciudadanos para saber qué hacer a la
hora de interponer reclamaciones para aumentar sus conocimientos en
materia de consumo y defensa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.