La titular de Educación defendió la necesidad de dar un marco legal
a «algo que ya se hacía de manera espontánea en los colegios, como
son las clases de apoyo a los alumnos con retraso» y poner en pie
un sistema eficaz de ayuda los alumnos con problemas para que luego
puedan recuperar el ritmo habitual del centro. Del Castillo acusó a
los socialistas de crear confusión en torno a la polémica de los
itinerarios. En este sentido, criticó «algunas posiciones» de hacer
una interpretación deliberadamente confusa con el asunto de los
itinerarios.
Así, aseguró que el grueso de asignaturas en cada itinerario
será el mismo y que al final la titulación de cada itinerario será
única e igual para todos. También precisó que la decisión es
competencia del alumno y de sus padres, aunque serán asesorados por
el centro. Mientras, en su opinión, es responsabilidad de las
autonomías buscar los mecanismos para armonizar el número de
alumnos en cada itinerario. Defendió la reválida como una prueba
externa, vinculada al bachillerato y a la obtención del título. Sin
embargo, apuntó que los bachilleres no podrán volver a presentarse
a la prueba para subir la nota y acceder en mejores condiciones a
la Universidad.
La escolarización seguirá siendo obligatoria hasta los 16 años
y, según la ministra, esta ley permite a las familias con rentas
más bajas acceder a las mismas opciones que las de rentas más
altas. Mientras, el PSOE, las federaciones de enseñanza y la
Confederación de Padres de Alumnos CEAPA denunciaban la segregación
de los niños a los doce años que según ellos prevé la reforma
educativa. El principal grupo de la oposición aprobará el próximo
miércoles, en la reunión de la Comisión Ejecutiva, un documento de
bases alternativo al que ha hecho público el Ministerio que dirige
Pilar del Castillo, informaron fuentes de esta formación.
Las cuatro organizaciones citadas han suscrito un comunicado en
el que denuncian la posibilidad, recogida en el documento de bases
de la Ley de Calidad de la Enseñanza, de separar a los alumnos con
dificultades educativas y de incluirles en «grupos de refuerzo».
Según estas formaciones, la redacción del documento «no admite
dudas», ya que los grupos de refuerzo que está previsto crear en
educación primaria no se conciben como grupos de apoyo a una
materia sino como grupos en los que se incluirá a los alumnos que
no alcancen los objetivos de cada curso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.