Jesús Ramón Copa y Cándido Méndez valoraron las ideas del Ministerio.

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MADRID-EUROPA PRESS La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que los itinerarios crearán «guetos» en la enseñanza porque no todos los centros tendrán las mismas vías, sino que los institutos públicos se quedarán con las opciones «basura» que no lleven a ninguna parte, según afirmó ayer el secretario general de la Federación Española de Trabajadores de Enseñanza (FETE) del sindicato, Jesús Ramón Copa. «No podemos aceptar que haya itinerarios que no lleven a ninguna parte», afirmó Copa, quien dijo que el planteamiento del documento de bases de la Ley de Calidad de la Enseñanza es de «carrera de obstáculos», que, a su juicio, es el efecto contrario a la comprensividad que UGT solicita.

Además, aseguró que lo que el Ministerio de Educación plantea como «grupos de refuerzo» a los 12 años es una «segregación» de los alumnos porque los separa del grupo ordinario. Por ello, considera que «mejorará el resultado final porque la inmensa mayoría de corredores se quedará fuera de la carrera». También criticó la «clara apuesta privatizadora» del proyecto del Gobierno porque no plantea una financiación para poner en práctica las medidas. «Exigimos una propuesta de negociación seria y una propuesta de financiación», apostilló, así como que se adecúe a la realidad de las competencias de las autonomías.

En esta línea, considera que es una ley de reordenación «parcial» del sistema educativo y no de calidad y denunció que en ella no se habla de la Formación Profesional ni se soluciona el problema de los alumnos que no continúan los estudios al cumplir los 16 años, porque es una reforma «para una parte de la sociedad». De todas formas, este sindicato esperará al texto articulado de la reforma para ver qué se plantea en él y tomar entonces una determinación sobre la convocatoria de movilizaciones, que ya han anunciado otros sindicatos docentes.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que lo que propone el Gobierno es «antagónico» al modelo de este sindicato, que apuesta por un tratamiento «integral» de la reforma, un refuerzo de la participación y el control social en el sistema educativo, la integración de los inmigrantes y la mejora de las condiciones laborales de los profesores, todo ello mediante una «verdadera negociación en profundidad». Así, subrayó que una de las mejores formas de defender el valor de la igualdad, respetando la diversidad, es a través del derecho a la educación, por lo que pide que se fomente este principio en la escuela pública.