TW
0

Cada año mueren dos millones de personas en el mundo por tuberculosis, una cada quince segundos, y ocho millones más desarrollan la enfermedad frente a la pasividad de gobiernos y empresas farmacéuticas, según la ONG Médicos Sin Fronteras en el Día Mundial de esta enfermedad.

La tuberculosis, desgraciadamente, no constituye «un mercado lucrativo» para las empresas farmacéuticas, ya que a pesar del gran número de pacientes, el 95 por ciento de los casos están localizados en los países pobres.

Ante esta realidad, Médicos Sin Fronteras, que tiene en marcha 18 programas para luchar contra esta enfermedad en Àfrica, Asia y Europa del Este, considera necesario que se establezca una respuesta política, que los gobiernos sitúen a la tuberculosis como una prioridad de la salud pública y que se comprometan a proporcionar tratamiento a los enfermos.

Reclama además esta ONG más investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, que se simplifiquen los tratamientos con nuevas combinaciones de fármacos más fáciles de utilizar durante un periodo más corto de tiempo y que sus precios sean asequibles para los países en vías de desarrollo.

Cada año más de 1'5 millones de personas contraen la tuberculosis activa en el Àfrica Subsahariana, un número que va en rápido aumento debido a la epidemia de VIH-Sida, pues se trata de una enfermedad oportunista que se cierne sobre las personas seropositivas.