TW
0

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ha decretado la inmovilización cautelar de los dializadores Arylane M9, tras haberse notificado tres posibles casos de reacciones adversas en pacientes renales de la Comunidad Valenciana.

Los tres pacientes, que se encuentran bien y continúan su tratamiento de diálisis, habían sido tratados en el hospital Doctor Peset de Valencia con dializadores del lote 02A2529P, que también había sido distribuido en los hospitales Juan Canalejo (A Coruña), Galdácano (Bilbao) y en el Club de Diálisis Los Enebros de Madrid, de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.

Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, aunque la relación causa efecto entre las reacciones adversas y el dializador no ha sido establecida, hasta que se conozcan las razones que han dado lugar a las citadas reacciones se ha procedido a la inmovilización cautelar del producto, decisión que se ha comunicado a las consejerías de salud de todas las autonomías.

La Conselleria de Sanidad valenciana explicó a través de un comunicado que el servicio de Nefrología del hospital Doctor Peset informó que tres pacientes tratados con el citado dializador habían presentado reacciones adversas: malestar general, sudoración, mareo y sensación de calor. Los tres pacientes se han recuperado satisfactoriamente tras cambiar de dializador.