TW
0
AGENCIAS-WASHIGTON Los adolescentes que ven televisión más de una hora al día son más proclives a la violencia que quienes pasan menos tiempo ante el televisor, dijeron el jueves investigadores. Uno de los estudios más concluyentes incluso vincula el hábito de ver televisión a una conducta violenta y señala que tanto hombres como mujeres se afectan por los programas violentos en la televisión, pero el riesgo es mucho mayor para los adolescentes.

«Vimos que la diferencia estaba entre menos de una hora y más de una hora al día. El incremento fue de cuatro veces», dijo en una entrevista telefónica Jeffrey Johnson, de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien dirigió el estudio. El investigador aconsejó que «los padres no deben permitir que sus hijos vean (la televisión) más de una hora al día como promedio». Johnson, psiquiatra epidemiólogo que estudia patrones de conducta, señaló que el 60 por ciento de los programas de televisión contenía violencia.

Una hora promedio de televisión muestra de tres a cinco actos violentos, dijo la Asociación de Psicología de Estados Unidos. El equipo de Johnson dio seguimiento a 707 niños, la mayoría de raza blanca y de religión católica, que tomaron parte en un estudio realizado en Nueva York. Los niños, cuyas edades oscilaban entre uno y 10 años cuando comenzó el estudio de 17 años, fueron entrevistados varias veces.