TW
0

El coste económico del cuidado de las personas mayores dependientes en el año 2010 se situará entre los 12.000 y los 13.500 millones de euros, es decir, unos dos billones de pesetas anuales, según el informe «Situación de dependencia y necesidades asistenciales de las personas mayores en España con una previsión al año 2010», que se presentará en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, que se inicia hoy en Madrid.

El documento, elaborado por la Fundación Pfizer, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el IMSERSO, señala que este coste económico sacará a la luz las necesidades generadas por el cuidado generado por la dependencia en la vejez, «hasta ahora invisible por los cuidados familiares proporcionados por las mujeres adultas».

En el año 2010 habrá en España una población de mayores dependientes que se situará entre 1.725.000 y 2.352.000 personas. Por el contrario, para esa fecha la población potencialmente cuidadora de la dependencia en la vejez, si las pautas de cuidados actuales no cambian, se reducirá en un millón de personas. En ese año, según el informe, podría haber únicamente 1'2 mujeres adultas inactivas por cada mayor dependiente.

Si los dependientes leves precisarán tres horas semanales de atención, los moderados 10'5 y los graves 42, serían necesarias casi 26 millones de horas semanales para atender a los mayores dependientes, lo que equivale a 650.000 cuidadores a tiempo completo.

En este sentido, miles de mayores madrileños y de otras comunidades españolas se manifestaron ayer en Madrid, junto a colectivos internacionales, en defensa de una sociedad para todas la edades.

Tras la pancarta «construyamos juntos una sociedad para todas las edades» y entre gritos a favor de sistemas solidarios de jubilación, sanidad y educación, los aproximadamente 2.000 manifestantes según fuentes policiales y más de 4.000 según los sindicatos organizadores del acto CC OO y UGT, recorrieron durante cerca de una hora la calle Mayor entre la plaza de la Villa y Puerta del Sol.