TW
0

El 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, según datos divulgados ayer por la tarde en el tercer Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, organizado en la ciudad belga de Huy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Más de 600 alcaldes y concejales de 96 países, entre los que se encuentran cuatro españolas, debatirán durante tres días los métodos más eficaces para luchar contra la pobreza femenina en las ciudades como, por ejemplo, la instauración de sistemas de microcréditos para ayudar a los más desfavorecidos.

Odile Sorgho-Moulinier, directora del PNUD, precisó que «el 70 por ciento de los 1.200 millones de pobres que viven en la pobreza absoluta, con menos de un dólar diario, son mujeres». La directora de PNUD recordó durante su intervención que «538 millones de mujeres son analfabetas y una de cada tres víctima de la violencia de su entorno más cercano» y añadió que «no podemos ignorar a la mujer si queremos combatir eficazmente la pobreza».

El secretario de Estado belga de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Eddy Boutmans, destacó «la exclusión, la violencia y la criminalidad en la periferia» de las grandes urbes, donde «las primeras víctimas de la exclusión social» son mujeres. Boutmans instó a los alcaldes y concejales reunidos en Huy a hacer todo lo posible para «desarrollar la democracia local como antídoto a la mundialización».