El Gobierno pide al PSOE fórmulas viables para mejorar la calidad educativa.

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AGENCIAS"MADRID
El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en la necesidad de acometer una reforma de la Educación Secundaria que permita a los estudiantes españoles estar «en los puestos de cabeza» de los países occidentales. Además, pidió a los socialistas que abandonen sus alternativas «de cuento» en esta materia para contribuir a que España «salga del suspenso».

En la misma línea, aseguró que el PSOE sigue cayendo en «la política equivocada» de «negar la realidad» y que, cuando propone soluciones son «de país de cuento»: «Y el cuento consiste en que si usted tiene un hijo con problemas en las matemáticas deje de ir a trabajar para enseñarle matemáticas», afirmó entre las risas de los asistentes al acto del partido.

Para Aznar, este tipo de alternativas ofrecidas por la oposición responden a falta de criterio, y abogó por centrar el debate educativo en fórmulas para mejorar la calidad de la enseñanza en España. «Porque yo no me conformo con el hecho de que el país esté en la media baja de los sitemas educativos occidentales; quiero que esté en los puestos de de cabeza "adujo". Hay que pasar del suspenso al sobresaliente o al notable».

No obstante, el presidente del Gobierno se mostró «satisfecho» porque «ya nadie discuta» lo oportuno de impulsar reformas en el sistema educativo, pero insistió en que las propuestas que se le hagan al Ejecutivo deben ser «serias» y no «algo peor que errores». «Y no voy a decir lo que debería decir sobre esa propuesta (en referencia al plan de Educación del PSOE) porque luego me dirán que soy arrogante», añadió. «Cuando empezamos a proponer estas reformas, prácticamente se nos dijo que el sistema educativo no se podía tocar porque era perfecto, y que, el que lo tocara, era sospechoso de todo tipo de intenciones retorcidas. Ahora ya parece que no, que hablar de que conviene saber un poco para pasar de curso no es una cosa horrorosa; que los exámenes tienen su sentido y que hay que respaldar a los profesores o mejorar el funcionamiento de las escuelas», concluyó.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, asegura, en una entrevista que ayer publicó «La Vanguardia», que «los niños y los jóvenes deben socializarse en la cultura del esfuerzo y este valor ahora se ha perdido». La ministra de Educación afirma que el diseño que impuso la LOGSE en el sistema educativo español tiene «una serie de equivocaciones conceptuales que han derivado hacia un fracaso absoluto».