El «Libro blanco alcohol y adolescencia», que ayer fue presentado
por el director gerente de la Fundación Sociedad y Alcohol, Jaime
Gil Robles, destaca también que un 40 por ciento de los jóvenes
considera necesario el control paterno sobre este asunto. Según
esta investigación, el 90 por ciento de los jóvenes españoles tiene
sus primeros contactos con la bebida en el seno de su propia
familia, «hecho que no supone un consumo habitual», explicó Gil
Robles.
La edad media de comienzo en la ingesta de alcohol es de 14 años
y la mayoría (un 23 por ciento) han utilizado la cerveza como
bebida de inicio seguida del vino (un 19 por ciento), y los licores
(un 19 por ciento). Respecto a los gastos, el presupuesto semanal
destinado a alcohol es inferior a los 6 euros semanales en un 41
por ciento y entre 6 y 12 en el 30 por ciento. Sólo un 10 por
ciento destina entre 12 y 30 euros semanales.
El libro blanco de la Fundación Sociedad y Alcohol contempla
también la situación de los profesores, el fenómeno del «botellón».
y el comportamiento de los padres así como sus grados de interés
respecto a los hábitos de los hijos. La actitud de los progenitores
se explica, señaló Gil Robles, por la «ausencia de un modelo
pedagógico» que, unido a la actual estructura social con familias
monoparentales y carencia de tiempo para atender a los hijos, hace
que «los chicos tengan menos normas internas» de comportamiento. En
este contexto, «los profesores han pasado de ser sólo educadores a
ser casi policías de los jóvenes y se encuentran con la falta de
elementos de represión a las conductas», agregó Gil Robles. «Hace
años, disciplinariamente era inconcebible que un chaval llegara
ebrio a casa a las 6 de la mañana», destaca.
La encuesta hace especial hincapié en las motivaciones que
empujan a los adolescentes a la hora de iniciarse en la bebida y
que son tres principalmente: deseo de integración en el grupo,
búsqueda de referencia en los mayores de su entornos y la búsqueda
de la deshinibición para superar la timidez. Otra de las
conclusiones del estudio es que las campañas de información tienen
un efecto positivo y así un 13 por ciento erradicó el consumo de
alcohol tras tener conocimiento del tema, un 53 por ciento modificó
su consumo y un 78 por ciento se manifestó más prudentes al beber.
A partir de este estudio, realizado sobre una muestra de 5.488
chicos de 12 a 18 años en colegios de toda España, se han obtenido
contenidos que se impartirán entre 40.000 alumnos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.