Inmigrantes subsaharianas interceptadas ayer en la costa de Fuerteventura.

TW
0

Aznar aseguró que la izquierda europea ha sido «incapaz de asumir la realidad», de responder a las preocupaciones de los ciudadanos y de llevar a cabo políticas erráticas. Esta postura, dijo, es lo que ha provocado el auge de los radicalismos europeos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Aznar citó el ejemplo de Francia, donde Le Pen logró llegar a la segunda vueltas de las presidenciales por delante de los socialistas. Recordó que Le Pen triunfó en los distritos controlados por la izquierda clásica y no en zonas de la derecha.

Para evitar que se repitan situaciones como ésta, apostó por «un debate sin hipocresía y con claridad» sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como pro ejemplo la inmigración. «En algunos países no se considera políticamente correcto hablar de unas cosas, pero no hay que ser prisionero de lo políticamente correcto, hay que dar respuestas a esas realidades porque son dificultades de las que hay que hablar», dijo. Así, consideró equivocado el planteamiento de la izquierda sobre inmigración, sobre todo de no diferenciar entre legales e ilegales. La segunda, dijo, «genera inseguridad», aunque «eso no significa vincular inmigración con inseguridad, sólo que eso se produce». En este sentido, criticó duramente al PSOE, al que acusó de proponer «políticas incoherentes», al pedir que inmigrantes legales e ilegales tengan los mismos derechos y luego critiquen al Ejecutivo por vincular la inmigración con la inseguridad. Por este motivo, no descartó una segunda modificación de la ley de extranjería.

La posibilidad de que el Gobierno reforme la ley de extranjería se ve desde el PSOE como una evidencia del fracaso de la política de inmigración por parte del Ejecutivo. Con o sin reforma, el problema de la inmigración ilegal sigue vigente. La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, aseguró que la ley de inmigración que aprobó el PP en solitario hace 17 meses «fue el eje central de la campaña y electoral del Gobierno», por lo que su reforma confirmaría «un fracaso sin parangón de una ley que no ha servido para los objetivos para los que fue creada». «Ese fracaso lo asume el propio señor Aznar».

Rumí aseguró que Aznar mantiene un doble discurso, asegurando en Europa «que la ley es la mejor de España y luego reconozca ante la Internacional Demócrata Cristiana que es necesaria una reforma». El PSOE, explicó, no se posicionará sobre esta reforma hasta conocer los cambios que desea introducir el Gobierno. Con o sin modificación en la ley, Cruz Roja cree que con la llegada del buen tiempo «se incrementará notablemente» el flujo de inmigrantes. La Guardia Civil detuvo ayer frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a 61 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos una mujer, cuando navegaban a bordo de una embarcación con la que trataban de alcanzar de forma clandestina la península. Otro grupo de inmigrantes integrado por dieciocho subsaharianos, la mitad de ellos mujeres, y un marroquí fue localizado por la Guardia Civil en una carretera costera de Fuerteventura donde se habían tendido exhaustos tras llegar en patera a la isla.