TW
0
EFE"BARCELONA
Unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, para los organizadores, se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para reclamar al Gobierno la retirada del proyecto de la Ley de Calidad de la Enseñanza, que creen es «elitista», «clasista» y favorece a la escuela privada.

La manifestación, convocada por el Marco Unitario de la Calidad educativa, integrada por sindicatos de profesores, asociaciones de padres y organizaciones estudiantiles, iba encabezada por una pancarta con el lema «No a la ley de calidad del PP: educación para todos».

La protesta ha transcurrido sin incidentes entre la plaza Urquinaona y la delegación del Gobierno en Catalunya. Algunos sindicatos como el catalán USTEC-STEs han advertido a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que si el ejecutivo no modifica el proyecto de ley y mantiene su voluntad de llevar este borrador al Congreso el próximo otoño convocarán para octubre una huelga general en la educación. En la cabeza de la manifestación desfilaron los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep María Alvarez y Joan Coscubiela, respectivamente, acompañados de representantes de asociaciones de padres y de otros sindicatos del sector educativo como USTEC-STEs. También estaban los representantes de los partidos de la izquierda catalana como el primer secretario del PSC, Josep Montilla, y los portavoces en el Parlament de ICV, Joan Boada, y ERC, Josep Huguet.