TW
0
EFE-ESTRASBURGO (FRANCIA) El Parlamento Europeo aprobó ayer la prohibición de comercializar productos cosméticos en cuyo desarrollo se haya experimentado sobre animales. La medida, que constituye una modificación de la directiva de 1976, entrará en vigor dentro de cinco años, pero para algunos tipos de experimentos la CE podrá autorizar a las industrias a seguir utilizando animales hasta dentro de diez años.


Esta posibilidad cubre pruebas sobre toxicidad por administración repetida o toxicidad para la función reproductora, siempre que demuestren que no hay alternativa científica.

El comisario europeo de Empresas, Erkki Liikanen, la defendió como una «solución equilibrada que tenga en cuenta el bienestar de los animales, pero también la protección del consumidor». La diputada popular Cristina García-Orcoyen destacó la importancia de este acuerdo, bloqueado desde abril de 2001 por los que querían una prohibición inmediata, sin dar tiempo a la industria a buscar alternativas.

El socialista Phillip Whitehead subrayó que «hay que ser más estricto» en este tema y «no permitir más retrasos». La prohibición de comercializar cosméticos producto de los experimentos sobre animales está teóricamente en vigor en la UE desde 1998.

Sin embargo, hasta ahora no ha podido aplicarse debido a la falta de pruebas alternativas fiables que garanticen la seguridad del producto final y el problema de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.