TW
0

La Oficina del Defensor del Soldado reclama que el Ministerio de Defensa corrija la normativa vigente que «impide» que los soldados que hayan contraído enfermedades psíquicas a causa del servicio en las Fuerzas Armadas dispongan de las coberturas sociales, sanitarias y económicas necesarias.

El director de la oficina, Francisco Castañón, se refirió ayer en conferencia de prensa a un fallo del Tribunal Supremo que reconoce que la esquizofrenia padecida por el alicantino José Vicente Insa Santamaría, de 33 años, fue contraída con motivo de las actividades propias del servicio militar, que cumplió hace catorce años en la Brigada Paracaidista.

El abogado de la familia, Alberto Pérez, explicó que, durante todos estos años, las resoluciones del Ministerio de Defensa han ido encaminadas a «excluir» todo tipo de enfermedades psíquicas de cualquier reconocimiento de derechos de las personas que las sufrían.

«En todos los casos, el Ministerio, lo que resuelve, es que la enfermedad es anterior al ingreso; es decir, reconocen que han tenido un esquizofrénico dentro».

Tras conocer el fallo, Pérez espera que el Ministerio cambie su postura y «entienda que, a veces, las vicisitudes del servicio militar, también provocan enfermedades» como ésta. Aseguró que Insa Santamaría, ingresó «sano» en las Fuerzas Armadas y que fue hospitalizado en psiquiatría del Gómez Ulla en tres ocasiones por cuadros de ansiedad durante la 'mili'.