Líderes sindicales y políticos de izquierda acompañaron a los manifestantes.

TW
0

A la cabeza de la marcha, que partió a las 19:00 horas de la Puerta de Alcalá, se situaron el secretario de organización del PSOE, José Blanco, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Jose María Fidalgo, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. La marcha, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, recorrió las calles del centro de Madrid hasta la Puerta del Sol, bajo el lema «25 años de lucha», y reunió a unas 300.000 personas, según el presidente de la federación organizadora, Pedro Cerolo.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays recordó que, aunque se han producido muchos logros en estos 25 años de lucha, «no esperamos nada desde que el PP llegó al poder». Preguntado por la posibilidad de que los partidos políticos utilicen electoralmente a su colectivo apuntó que «es un deber de los políticos hacer llegar al Parlamento las cuestiones que afectan a la sociedad, como es el matrimonio entre las parejas homosexuales».

El secretario de organización del PSOE señaló que su partido apuesta porque las parejas de gays y lesbianas «puedan consumar todos sus derechos» y agregó que «hay que acelerar un consenso social sobre la posibilidad de que puedan llegar a la adopción». El secretario general de UGT señaló que su presencia en la manifestación era una forma de agradecimiento al apoyo de ese colectivo a la huelga general del 20-J, pero matizó que también es un reflejo del compromiso del sindicato en la lucha por la igualdad de derechos.