La joven ultrajada (izda), junto a su madre en su casa en la ciudad de Meerwala Jatoi.

TW
0
AGENCIAS - LAHORE El Gobierno de Pakistán ha ofrecido un cheque de 500.000 rupias (unos 8.000 dólares; cerca de 1.300.000 pesetas) a la mujer que fue violada cuatro veces por orden de jueces tribales como castigo por el pecado cometido por su hermano menor, de 12 años, que mantuvo relaciones con una mujer de 30 años de casta superior. De esta forma, el Gobierno de Pakistán pretende compensar a la víctima, Mukhtar Mai, de 18 años y maestra de profesión.

Mientras tanto, la Policía sigue buscando a los autores de la violación, que continúan fugados. La más alta instancia jurídica paquistaní había convocado ayer en Lahore (este) a la Policía para que informara de los primeros datos recabados en la investigación de la presunta violación, que ocupó la portada de los principales diarios del país y ha movilizado a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El jefe de la Policía de la provincia de Punjab (este), Asif Hayat, explicó al tribunal que la joven de fue violada por cuatro personas el pasado 22 de junio en Meerwala, por decisión del consejo de la localidad. Esta decisión se tomó en represalia al «insulto» causado por el hermano de la adolescente a una familia de la tribu mastoi. Este hombre habría mantenido «relaciones sexuales ilícitas» con una mujer de una casta superior, según la Policía.

Cuatro hombres, entre ellos un miembro del jurado, violaron a la joven en una casa ante las risas de cientos de ciudadanos que se encontraban en el exterior, según la Policía. La víctima, que enseña el Corán a los niños, se ha vio obligada a regresar a su casa desnuda.

Hayat precisó que la Policía había detenido a ocho miembros del jurado y que está haciendo todo lo posible para dar con los cuatro hombres presentados por la víctima como sus agresores. El gobernador de Punjab, Jalid Maqbool Ahmed, ha solicitado una investigación sobre la policía local para averiguar si el caso había sido encubierto.