TW
0

En los últimos catorce años se han registrado en las costas españolas un total de once naufragios de inmigrantes, que viajaban en pateras, con un resultado de diez o más fallecimientos, contabilizándose decenas de desapariciones de ilegales. Entre los accidentes más graves -a partir de diez víctimas mortales- registrados durante los trayectos de inmigración ilegal a España durante los últimos catorce años destacan el producido en noviembre de 1988, a causa del hundimiento de una patera por el temporal, con 23 inmigrantes ilegales marroquíes cerca de la playa de Los Lances en Tarifa. En este incidente se produjeron diez muertos, nueve desaparecidos y cuatro supervivientes.

También es necesario recordar el accidente acaecido en marzo de 1989, en el que una patera con 18 marroquíes chocó contra un arrecife frente a la costa de Algeciras, donde muerieron diez personas. En ese mismo año, al norte de Ceuta fallecieron veinte personas, a causa del naufragio de la patera. En junio de 1997, naufragó una embarcación en la que viajaban unas cuarenta personas. Se recuperaron en una playa de Tánger los cuerpos sin vida de 23 inmigrantes. Al parecer, sólo dos lograron salvarse.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), citando datos del ministerio del Interior, informó de que durante el primer semestre de este año, han sido 18 los muertos y catorce los desaparecidos al intentar llegar a las costas españolas en patera.