TW
0

Del 17 al 21 de septiembre se ha celebrado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la XX Asamblea General de la IFABC (Federación Internacional de Oficinas de Control de Difusión). La organización de esta reunión ha correspondido en esta ocasión a Audit Bureau of Circulations de Malasia. La delegación española estuvo representada por Ramón Poch y Torres y Eusebio Serrano Rioja, Presidente de la Comisión Técnica y Director General de la OJD respectivamente.

Este año se ha incorporado como miembro de pleno derecho la oficina de Bulgaria, lo que eleva a 38 las oficinas nacionales de control de difusión que están asociadas a la IFABC, que auditan más de 25.000 publicaciones impresas y el tráfico de Internet que supera las 2.000 webs. La importancia de la OJD española en el ranking mundial, es un referente a tener en cuenta, ya que nuestro país está situado en el sexto puesto en relación con el número de publicaciones controladas.

Sólo Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón, por este orden se encuentran por delante de España en cuanto al volumen de publicaciones controladas y al porcentaje que representan sobre aquellas que el mercado publicitario desconoce su difusión. La Asamblea que se desarrolló bajo el lema media convergence-managing change, la concurrencia de medios y cambios en la dirección estratégica, fue inaugurada por el Ministro malayo de Cultura Datuk Paduka y, como es habitual en estos encuentros, se debatieron los más candentes temas sobre el control de los mass media.