TW
0

EFE-LAS PALMAS
El rescate de un nuevo cadáver de un inmigrante en las aguas del sur de Fuerteventura eleva a nueve los cuerpos sin vida encontrados hasta el momento del grupo de 14 desaparecidos buscados desde el jueves, día en que fueron vistos por última vez cuando trataban de llegar a nado a la isla. El último cuerpo sin vida de un africano fue trasladado hasta el muelle de Morro Jable, en el municipio de Pájara, donde la juez de guardia procedió al levantamiento del cadáver, informaron fuentes policiales. En la jornada de ayer también fueron localizados y posteriormente rescatados del fondo del mar otros siete cuerpos, que, junto a los dos avistados el miércoles y el jueves, hacen nueve, de los 14 que sus compañeros de patera dieron por desaparecidos. El dispositivo de búsqueda y rescate desplegado en la zona del saladar de Jandía está siendo dirigido por el sargento primero Machín, de los GEAS de la Guardia Civil, y en él también participan efectivos de Protección Civil de Pájara, así como Salvamento Marítimo.

Los, al parecer, 14 desaparecidos viajaban en una patera que arribó el jueves a la isla de Fuerteventura sobre las 09.30 horas y desembarcó, en la desembocadura del Barranco del Mal Nombre, en la península de Jandía, a 12 inmigrantes que fueron detenidos a su llegada. Estos detenidos fueron quienes comunicaron a las autoridades que los otros 14 compañeros de viaje habían desaparecido cuando trataban de alcanzar la costa a nado. Por otra parte, efectivos de la Policía local del municipio de Pájara, en la isla Fuerteventura, detuvieron ayer por la mañana en la zona del Barranco de los Canarios a un total de 18 inmigrantes ilegales, todos de nacionalidad marroquí, que llegaron a la costa en patera. Según fuentes policiales, entre los detenidos podría haber tres menores de edad.

La localización de este grupo de marroquíes ha sido posible gracias al dispositivo desplegado en los alrededores del Barranco del Mal Nombre para proseguir la búsqueda de los 10 inmigrantes desaparecidos el pasado miércoles, tras zozobrar la patera en la que viajaban. Las labores de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos continuó ayer por cuarto día consecutivo. En la jornada sólo actuó un helicóptero, una patrullera de la Guardia Civil y personal de Protección Civil. Se espera que los cadáveres de los desaparecidos suban al exterior, hecho que se justifica por el tiempo transcurrido desde que se produjo la tragedia.