TW
0

A contadas horas de emprender vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el astronauta español Pedro Duque se mostró tranquilo y seguro de la tecnología rusa que le llevará a la órbita.

«Todas las pruebas han ido bien, tanto del cohete y la nave como de la tripulación. Todo indica que el vuelo no debe tener problema alguno», aseveró el astronauta, cuya esposa, padre e hijos estaban presentes en la sala.

«A menos de 24 horas del despegue, la tecnología que se ha utilizado en el cohete está perfectamente a punto, es de altísimo nivel, todo en orden y no hay malos augurios», dijo Duque en la última conferencia de prensa antes del despegue

La nave Soyuz TMA-3, instalada en la punta del cohete Soyuz FG, está en la rampa de lanzamiento, lista para despegar a las 5.38 de esta madrugada.

El astronauta, primer español que viajará a bordo de una nave rusa, apareció ante la prensa acompañado por sus compañeros de vuelo, el ruso Alexander Kaleri y el estadounidense Michael Foale, separados de los periodistas por un grueso cristal para evitar el transporte de microbios a la ISS.

Su única preocupación, según manifestó, es poder cumplir sin retrasos el estricto cronograma de trabajos durante los diez días que vivirá a bordo de la estación, que dedicará al cumplimiento de 24 experimentos en biología, física y tecnología, así como observaciones de la Tierra y programas educativos. Cinco de estos experimentos estarán coordinados por españoles y consistirán en el estudio de los efectos de la ingravidez en el envejecimiento de la mosca de la fruta, en la modificación génica de la mosca de la fruta, en el crecimiento de una planta, en los sólidos y en los principios de la mecánica.