TW
0

EFE-GINEBRA

Catorce millones de niños se convirtieron en huérfanos a causa del sida en tan sólo un año, de los que once millones viven en el Africa Subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo, dijeron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a finales de 2001, el sur de Asia es la segunda región más afectada por la epidemia, principalmente la India, donde se calcula que hay ya 1,5 millones de huérfanos.

Para afrontar esta situación, la Unicef anunció un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) destinado a ampliar la capacidad de acción de ambas instituciones frente al drama de los niños que han quedado en una situación de casi abandono tras la muerte de sus padres debido a la enfermedad. A este drama se suma el de los menores que también padecen el sida tras haber sido contagiados por vía materna durante el embarazo o en el momento del parto.

Según declaró el responsable de ONUSIDA, Peter Piot, el número de huérfanos como consecuencia de esta enfermedad podría alcanzar al menos «los 25 millones en el año 2010».

«El desafío para los países afectados es aplicar estrategias que mantengan con vida a los padres, protejan a los niños de la violencia y la explotación, garanticen su salud y les permitan permanecer en la escuela», agregó.

Los estudios calculan en 1.000 millones de dólares los recursos necesarios para mejorar la protección de los niños huérfanos y garantizar su escolaridad en un marco comunitario en los países más afectados.