Narbona pidió a los presidentes de Valencia y Murcia que «abandonen la demagogia».

TW
0

Cristina Narbona anunció que la alternativa al trasvase del Ebro aportará 1.058 hectómetros cúbicos anuales y conllevará unas inversiones totales de 3.747 millones de euros en actuaciones urgentes para Murcia, Valencia, Catalunya y Andalucía.

Pidió a los presidentes de Valencia y Murcia que «abandonen la demagogia» y cambien de actitud y confió en que las futuras entrevistas de ambos responsables autonómicos con Zapatero, constituyan una ocasión para el diálogo y el entendimiento.

La titular de Medio Ambiente destacó que ésta ya se encuentra en manos de las comunidades autónomas y que antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, dentro de unas 3 o cuatro semanas, pasará por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Agua.

Destacó que esta alternativa ofrece «más agua, a un menor coste y un menor tiempo» que el trasvase planteado por el anterior gobierno.

La ministra detalló el conjunto de actuaciones contempladas en la propuesta del Gobierno, que ofrece un total de 1.058 hectómetros cúbicos anuales (1.050 ofrecía el trasvase), de los cuales 312 irán destinados a la cuenca del Sur, 336 para el Segura, 265 para la del Júcar y 145 hectómetros cúbicos para las cuencas internas de Catalunya.

Un total de 250 hectómetros se obtendrán de medidas de ahorro y mejora de la gestión, otros 187 de reutilización y 621 de desalación. Según Narbona, el trasvase del PP era «inviable económica y ambientalmente» y no hubiera transferido los 1.050 hectómetros cúbicos anunciados y sólo habría llevado 620 hectómetros cúbicos a esas cuencas.