TW
0

El papa Juan Pablo II pronunció ayer una frase en catalán durante la ceremonia solemne de proclamación como santo del sacerdote español nacido en Cataluña Josep Manyanet i Vives, con la que bendijo a las familias.

Hablando ya en castellano, el Pontífice, en esta jornada dedicada a la institución de la familia, resaltó la figura del nuevo santo, llamándole «verdadero apóstol de la familia».

«Que Sant Josep Manyanet beneeixi totes les famílies i us ajudi a portar els exemples de la Sagrada Família a les vostres llars», dijo el Papa en catalán.

No es la primera vez que el Papa usa el catalán en sus discursos, idioma que ya empleó en algunas ocasiones para saludar, bendecir o desear felices Pascuas de Resurrección.

«Inspirándose en la escuela de Nazaret, realizó su proyecto de santidad personal y se dedicó con entrega heroica a la misión que el Espíritu le confiaba. Para ello fundó dos congregaciones religiosas», subrayó el Papa. El Pontífice agregó que un «símbolo» de ese amor manifestado por la familia fue el hecho de que Josep Manyanet promoviera la construcción del templo de la Sagrada Familia, de Barcelona.

Al final de la ceremonia, en el transcurso del rezo deRegina Coeli, Juan Pablo II volvió a hablar en español, para saludar a los fieles procedentes de España y América Latina (unos siete mil). «Que siguiendo el ejemplo del nuevo santo José Manyanet y con su intercesión caminéis todos por la vía de la santidad, siguiendo el modelo del Hogar».