La directora (centro) y miembros del grupo tras realizar su anuncio.

TW
0

EFE-LOS ANGELES
Fue una solicitud hecha con arte, con una rueda de prensa previa en la que los 43 cubanos del espectáculo «Havana Night Club. The Show» expresaron su deseo de solicitar asilo político antes de dirigirse al edificio federal de Las Vegas para iniciar el papeleo, en lo que supone una de las mayores deserciones en masa de ciudadanos de Cuba en los últimos años.

Los 43 tendrán que esperar probablemente una semana hasta que quede confirmado su estatus de refugiados políticos. Pero dada la legislación vigente, su confirmación es un mero trámite dado que todos ellos ya se encuentran en territorio estadounidense.

Su solicitud se vio aumentada por la de otros siete miembros de la misma «troupe» que pidió asilo a las autoridades estadounidenses en Alemania.

La abogada del conjunto artístico, Pamela Falk, explicó que este procedimiento fue necesario porque estos siete artistas no habían conseguido visado para entrar a Estados Unidos, así que se tuvieron que desviar a Alemania.

La directora de este espectáculo, Nicole «ND» Durr, no está entre los solicitantes porque tiene nacionalidad alemana. Por el momento no existe una reacción oficial a la petición de asilo, similar a la deserción de 34 atletas cubanos que en 1993 hicieron la misma solicitud cuando se encontraban en Puerto Rico.

Según confirmó Falk, dos de los miembros del grupo han declarado su intención de regresar a Cuba «porque tienen niños pequeños en la isla». «Un tercer miembro por el momento sigue indeciso», añadió.

El resto decidió solicitar el asilo en EE UU tras salir de Cuba, donde las autoridades cubanas les habían amenazado con dejarles sin trabajo artístico una vez que regresaran.