TW
0

Los niños aglutinan 2,2 millones de los 39,4 del total de infectados. ONUSIDA aprovechó la presentación del informe para llamar la atención sobre la inferioridad de la mujer para imponer el uso del preservativo y el acceso a fármacos en muchos países del Tercer Mundo.

Las mujeres tienen también desigualdad en cuanto al acceso a los fármacos. Este experto considera un «escándalo» y algo «totalmente inmoral» que sólo unas 440.000 personas de los cinco o seis millones que precisan de terapias antirretroviral reciban tratamiento. Según los últimos datos, las infecciones están creciendo en mayor medida en Asia oriental. En China, Indonesia y Vietnam el número ha aumentado un 50%. En Asia central y en la Europa del Este los contagios han aumentado un 40%. Los países del Caribe componen la segunda zona mundial con mayor incidencia del VIH, ya que el sida -que allí se contagia, sobre todo, por relaciones heterosexuales y homosexuales entre varones- es la primera causa de muerte en adultos de 15 a 44 años.

El continente donde la proporción de mujeres infectadas es mayor es en Africa. En el área subsahariana las féminas suponen el 60% de los 13,3 millones de infectados. Según el director adjunto de ONUSIDA para Europa y América, Luiz Loures, tres de cada diez mujeres embarazadas en Àfrica meridional están infectadas por el virus del sida. Según Loures, el colectivo femenino tiene una mayor prevalencia por su biología y su mayor vulnerabilidad física.

Entre los aspectos positivos frente a la epidemia, el director adjunto de ONUSIDA para Europa y América destacó que los recursos económicos se han casi triplicado en los tres últimos años, pasando de 2,1 millardos de dólares en 2001 a una estimación de 6,1 este año -España aporta anualmente 25 millones de euros al Fondo de la ONU para la lucha contra el sida-.