Elena Salgado, ministra de Sanidad, presentó el nuevo plan de actuación.

TW
0

El porcentaje de adolescentes que fuman a diario se multiplica casi por seis en el periodo que va de los 14 a los 18 años, de tal modo que a los 14 son un 7% mientras que a los 18 alcanza el 40%, alertó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar una campaña de prevención.

Sobre el aumento de precio de las cajetillas, Salgado reiteró su respaldo a esta medida disuasoria, manifestó su preocupación por las cajetillas de precio reducido que están apareciendo en el mercado y dijo que espera que la subida de precio se ponga encima de la mesa cuando se discuta la financiación de la Sanidad.

Con ocasión de esta presentación anunció que tal vez se incluyan mensajes más negativos en las cajetillas una vez que se apruebe la ley del tabaco, pero descartó insertar, de momento, imágenes que muestren los daños que provoca en la salud.

También avanzó que Sanidad va a diseñar un plan para intentar que la Administración pública dé ejemplo antes de que salga la ley, de tal modo que intentarán adelantar la prohibición de fumar en el trabajo, aunque de forma más leve, con salas de deshabituación, como ya se viene haciendo desde hace meses en el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha invertido 1.370.000 euros en la nueva campaña que se pone en marcha hoy y que está especialmente dirigida a los jóvenes, ya que en esta franja de edad se une la presión de la publicidad con un conjunto de factores psicológicos como son el deseo de experimentar sensaciones nuevas o la baja percepción del riesgo, entre otros.