TW
0

La Associació de Premsa Local de Menorca (APLM) presentó ayer en Es Mercadal el libro que recopila sus estudios y reflexiones que se han hecho en sus diadas. La publicación, con el título «Reflexions sobre el paper de la premsa local a Menorca», recibió los elogios de las instituciones políticas.

El acto fue presentado por Miquel Àngel Marquès, presidente de la asociación. Además lo acompañaron el director general de Política Lingüística del Govern, Miquel Melià; el delegado de la conselleria de Educació, Manuel Monerris; el director insular de Cultura, Manel Martí; el director de Sa Nostra, Francesc Domènech y la primera teniente de alcalde del Ajuntament de Alaior, Ignàsia Domènech. Además, como representante de la revista local de Es MercadaXerra i Xala, estaba Cristòfol Barber.

Todos ellos quisieron destacar la importancia de la prensa local dentro de una sociedad cada vez más globalizada.

Miquel Melià comentó que se viene notando una reducción de las formas propias del dialecto balear tanto en la prensa como en los hablantes. Por este motivo anunció el Govern balear está preparando un corrector lingüístico específico del dialecto balear para que no haya dudas sobre la corrección de este dialecto.

Por su parte, Manel Martí, explicó que la lógica de la prensa local no es la del mercado sino la de la fidelidad. Esto se demuestra en el alto grado de voluntarismo que hay entre sus redactores, en el afán por difundir la lengua catalana, en la fidelidad a su entorno más cercano y en su proximidad con la vida del pueblo.

Ignasia Domènech remarcó la labor de ayudar a los ciudadanos a reflexionar y debatir sobre los temas locales.

La colaboración económica de las instituciones ha hecho que el libro se pueda repartir gratis en su red de revistas locales.