TW
0

La exploración espacial de EE UU ha sufrido un duro golpe con la decisión de la NASA de cancelar de manera indefinida las misiones de los transbordadores.

La medida fue tomada después de que las autoridades de la agencia espacial consideraron que el desprendimiento de un trozo de aislante del depósito de combustible externo del «Discovery» en el momento en que partía hacia la Estación Espacial Internacional es demasiado peligroso si vuelve a ocurrir en futuras misiones.

De momento las autoridades no han señalado qué ocurrirá con los tripulantes del «Discovery», pero una de las opciones es que se refugien en el complejo espacial a la espera de un rescate si se considerara que el retorno pudiera poner en riesgo sus vidas.

Un problema similar al sufrido el martes por el «Discovery» provocó la desintegración del «Columbia» el 1 de febrero de 2003, cuando se disponía a terminar una exitosa misión científica. En esa catástrofe perecieron los siete tripulantes del «Columbia» y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) canceló las misiones de los transbordadores hasta la partida el pasado martes del «Discovery».

La medida también supone un nuevo aplazamiento para las operaciones de construcción de la ISS, una empresa conjunta en la que participan EE UU, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón, Canadá y otros países. La Casa Blanca expresó su respaldo a la decisión de la NASA de suspender las misiones de los transbordadores espaciales.

Nos equivocamos
Parsons manifestó que «tenemos que admitir que nos equivocamos» al señalar que el vuelo del «Discovery» era totalmente seguro. «Ese trozo de aislante no debió haberse desprendido».

El transbordador se acopló ayer a la Estación Espacial Internacional, tras una maniobra que puede ayudar a dilucidar si su casco sufrió daños durante el despegue. Decenas de expertos analizan ahora las imágenes del lanzamiento del «Discovery» el martes para determinar la extensión de los desprendimientos de espuma y el daño que haya podido sufrir la nave.