En todas las regiones se aprecia un déficit de precipitaciones importante.

TW
0

El año hidrometeorológico, que comenzó el 1 de septiembre del año pasado y ha terminado el 31 de agosto de 2005, pasará a la historia de la climatología por ser el más seco de la historia de España desde que comenzaron a hacerse mediciones sistematizadas de lluvias, en 1947, según informó ayer el INM.

La sequía ha afectado, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de las regiones, salvo Canarias, aunque el déficit mayor de precipitaciones se registra en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid.

Sin embargo, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó el jueves a Efe que 2004/2005 es el año más seco desde 1887 si se tienen en cuenta los primeros datos proporcionados por los escasos observatorios que había entonces en España.

Según informó ayer en una nota el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la precipitación media en este año recién finalizado, sobre el conjunto del territorio nacional, ha sido de tan sólo 411 mm, lo que supone casi un 40 por ciento menos que el valor medio normal.

En esas regiones, junto con algunas zonas de Catalunya y del sur de León, las precipitaciones acumuladas no han llegado siquiera al 50% de los valores normales.

En zonas del oeste de Andalucía, en el bajo Guadalquivir, y del sureste de Castilla-La Mancha se han registrado totales pluviométricos acumulados que apenas superan el 35 por ciento de los valores medios. En el resto de las regiones, se aprecia también un déficit de precipitaciones aunque más moderado, de entre el 60 y el 75% de los valores medios. Tan sólo en áreas de tamaño relativamente reducido de la vertiente cantábrica, sur de Galicia, la Rioja, Navarra, este de Aragón, centro y norte de Valencia, sur de Murcia y este de Almería se supera el 75 por ciento de los valores medios, aunque sin llegar a los valores normales, que tan sólo son alcanzados y superados en el archipiélago canario.