Los miembros de la asociación Punt Cat.

TW
0

El organismo con sede en California que regula los dominios de Internet, el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), aprobó ayer la creación del dominio '.cat', que podrá ser usado desde enero por la comunidad lingüística y cultural catalana, según informó la Generalitat. La decisión del ICANN satisface una vieja reivindicación de la asociación PUNTCAT, que solicitó el dominio el año pasado, aunque '.cat' será inferior jerárquicamente a '.es', reservado para España. El conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, se mostró satisfecho y aseguró que el nuevo dominio servirá para situar a Cataluña al lado de otras lenguas y culturas del mundo.

Solà mostró la gran satisfacción que para la Generalitat supone que la comunidad lingüística y cultural catalana de todo el mundo pueda identificarse con un dominio propio y felicitó a PUNTCAT por conseguir llevar adelante el proyecto.

Los nombres de dominio sirven para comunicarnos a través de Internet, y consisten en grupo de letras separadas por puntos. Se llaman dominios de alto nivel al grupo de letras final, es decir, el de la derecha, por ejemplo: '.es'. Hay dos tipos de dominios de alto nivel: los nacionales y los genéricos. Lo que los catalanes han conseguido hoy es que se les reconozca un dominio genérico, no uno nacional como tiene España.