TW
0

AGENCIAS-MADRID/LONDRES
El Ministerio de Sanidad y varias sociedades científicas volvieron ayer a hacer un llamamiento a la calma ante la posibilidad de pandemia de gripe aviar y recordaron que la vacuna contra la gripe común no protegería frente a esa hipotética nueva enfermedad, justo el día que el Reino Unido hizo público que un loro, que falleció en cuarentena, ha dado positivo en las pruebas de gripe aviar, aunque no se especificó si el loro tenía el virus letasl H5N1.

En España, ante las noticias de desabastecimiento de vacuna contra la gripe en farmacias de Madrid, Cataluña, Balears, la Comunidad Valenciana o Extremadura el Ministerio reiteró que no hay motivo para que las personas no incluidas en los grupos de riesgo intenten acceder a la vacuna, y aseguró que las Comunidades tienen reservas suficientes para cubrir a toda la población incluida en esos grupos.

El ave había sido importadad e Sudamérica y llegó al Reino Unido a mediados de septiembre, según el Departamento británico de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación.

La vacuna de la gripe está recomendada, como todas las temporadas, para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y para las que están en contacto con ellas, porque pueden transmitírsela: mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales sanitarios.

La gripe aviar, reiteró Sanidad, es una enfermedad que, hoy por hoy, sólo afecta a las aves; en circunstancias excepcionales se transmite de las aves infectadas a los humanos (cuando se produce un contacto directo y reiterado con ellas y nunca por vía alimentaria), pero no de persona a persona.

Para el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, la vacunación por parte de personas que no están incluidas en los grupos de riesgo responde «al miedo ante lo desconocido».