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SAN FRANCISCO. EFE. Tres de cada cinco adolescentes de EEUU con acceso a Internet han creado material online, y una quinta parte dispone de su propio «blog» o bitácora personal, según una encuesta difundida ayer. El sondeo del Pew Internet and American Life Project, que trata de explorar el impacto de internet y otras tecnologías en la sociedad, reveló que la mayoría de adolescentes norteamericanos de entre 12 y 17 años ha colgado fotografías, narraciones o vídeos en la web, o ha diseñado sus propias páginas e incluso creado un «blog». La encuesta indica que un 25 por ciento de las chicas de entre 15 y 17 años mantiene su propia bitácora personal, comparado con el 15 por ciento de los chicos de esa misma edad. Entre los adultos, la encuesta de Pew indica que solamente un 7 por ciento dispone de su propio «blog». Un 26 por ciento de los adultos declara leerlos habitualmente, una cifra baja si se compara con el 38 por ciento que declara hacerlo entre la población más joven. Lo que explica esta atracción hacia los «blogs», señalan los investigadores, es el deseo de mantener un ámbito relacional. Para los adolescentes estadounidenses, los «blogs» son sobre todo una manera de expresarse y mantener sus redes de amistades, señala Amanda Lenhart, investigadora de Pew y directora del estudio. La mayoría de la gente joven no pasa mucho tiempo en «blogs» con mucho tráfico, señala Lenhart, ya que les interesan más los relacionadas con amigos o familia. El estudio también indica que la mitad de los adolescentes con acceso a la red baja música de internet, y uno de cada tres baja vídeos.