TW
0

Poco después de que los documentos fueran sacados del Archivo, el ayuntamiento de Salamanca, que preside Julián Lanzarote (PP), anunció la presentación de un recurso contra el traslado, en este caso ante la Audiencia Nacional, a la que ha pedido que retengan los documentos en Madrid de forma cautelar.

Poco después de culminado el primer trayecto de los «papeles de Salamanca», la ministra se felicitó por la «absoluta normalidad» con que discurrió la salida de los documentos del Archivo y destacó la contradicción entre la tranquilidad de los salmantinos y la «exaltación y crispación» que ha mostrado su alcalde.

Los papeles salieron del Archivo a las 6,15 horas de la mañana cuando dos operarios con sendas carretillas transportaron la documentación hasta las dos furgonetas habilitadas por el Ministerio de Cultura, que no pudieron acceder a la sede archivística porque el Ayuntamiento de Salamanca denegó la petición ministerial de carga en la zona peatonal en que se ubica.

La operación se desarrolló en menos de 45 minutos, ante un centenar de periodistas y a través de un pasillo habilitado por agentes del Cuerpo de Policía y sin que se registrara ningún incidente.

Respecto al traslado definitivo de los papeles a Barcelona, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no concretó la fecha pero aseguró que partirán «cuanto antes mejor». Sobre este tema, la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, anunció que «con toda probabilidad» los recibirán el próximo lunes y no descartó que puedan llegar incluso hoy. Confirmó también que el acto institucional de recepción de los documentos tendrá lugar el próximo día 25 de enero a las 13 horas.

Subrayó que se ha preferido hacer el traslado en dos etapas, una de Salamanca a Madrid y otra hasta Barcelona, porque era «más fácil» y puntualizó que «no hay nada que revisar» de los documentos en la capital madrileña.

La titular de Cultura reiteró que la unidad funcional del Archivo General de la Guerra Civil no se rompe, que los documentos sacados suponen un tres por ciento del total y que, como establece la Ley de Restitución, quedan copias tanto de estos como de los que puedan reclamar a partir de ahora particulares.