El Gobierno de Tony Blair admite que «este asunto es muy complicado».

TW
0

Las chicas menores de 16 años pueden tener un aborto sin el consentimiento de sus padres en el Reino Unido, país con el mayor número de adolescentes embarazadas de Europa, dictó ayer el Tribunal Superior de Londres.

La madre explicó ante el magistrado que, hace veinte años, tuvo un aborto que le hizo sentir «culpa, vergüenza y depresión durante muchos años», y del que se arrepiente «hasta el día de hoy», señaló.

El juez Stephen Silber emitió ese dictamen en respuesta al pleito de Susan Axon, de 51 años y divorciada con cinco hijos, entre ellos dos muchachas, una de las cuales tiene 16 años y está encinta.

Axon planteó el pasado noviembre ante el citado tribunal un litigio que cuestionaba una ley que permite a chicas menores de 16 años pedir, de forma totalmente confidencial, asesoramiento concreto en materia de aborto y salud sexual.

Sin embargo, el juez adujo que forzar a una chica a revelar a los padres su intención de abortar «puede llevarla a adoptar una decisión que lamente más tarde o a buscar la asistencia» de un centro abortista «no oficial», señaló.

Susan Axon se declaró «decepcionada» por el veredicto y afirmó que libró su batalla legal después de «haber soportado el trauma del aborto», a fin de «garantizar que los profesionales médicos no practican un aborto a una de mis hijas sin informarme a mí primero».

Desde el Gobierno británico, presidido por Tony Blair, la secretaria de Estado de Sanidad Pública, Caroline Flint, afirmó que la decisión judicial confirma que la normativa que cuestionaba la madre «obedece a la ley», si bien admitió que «éste es un asunto bastante complicado». Por otra parte, la directora de la Asociación de Planificación Familiar del Reino Unido (FPA, en sus siglas en inglés), Anne Weyman, también aplaudió el contenido del dictamen emitido durante el día de ayer por el juez Stephen Silber.

En opinión de Weyman, el hecho de que las niñas informen a sus padres del deseo de abortar conduciría a un verdadero «desastre», ya que ese comportamiento por parte de las jóvenes desalentaría a las mujeres jóvenes a acudir a las pertinentes oficinas de asesoramiento.

A lo largo del año 2004, se efectuaron en el Reino Unido cerca de 200.000 abortos (concretamente 185.000), de los que casi 3.760 correspondieron a interrupciones del embarazo realizadas por jóvenes menores de dieciséis años, según datos oficiales que fueron facilitados ayer.